¿Qué diferencia hay entre crema, sérum, gel, aceite y loción?

No te olvides de compartir
Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest51Email this to someone

 

Cuando vamos a adquirir un producto para la piel podemos encontrar que aparecen en distintas presentaciones: crema, sérum, gel, aceite y loción. Es importante distinguir sus diferencias porque según nuestro tipo de piel puede ser más conveniente unas que otras. Elegir bien el producto y presentación adecuados puede evitar errores en el cuidado de tu piel y favorecer los efectos que estás buscando.

¿Entonces cuál elegir? Lo primero es conocer bien qué tipo de piel tienes. En general y para no liarte, puedes distinguir entre piel normal, seca, mixta, grasa y sensible. Tal vez puede ayudarte esta imagen (cortesía de la U. Luna Mágica) si todavía no lo tienes muy claro.

Diferencias entre cremas, sérum, gel y loción: tipos de pielLuego es bueno, conocer los componentes de los productos que vas a utilizar. Los principios activos de los productos de cosmética dependen del tratamiento que se persigue, de la edad de la persona, de la parte del cuerpo a aplicar o del tipo de piel para el que está indicado.

Y por último utilizar el tipo de presentación más adecuado en cada caso. Si tienes claro las diferencias, podrás ahorrarte algún que otro disgusto y aprovecharás al máximo los beneficios del producto.

A continuación te explico las diferencias que he encontrado según su textura y componentes:

1. Cremas

Diferencias entre cremas, sérum, gel y loción: crema_de_manos_mkEstos productos son una mezcla entre agua y aceite. Están diseñadas para personas con piel normal y seca que sufren sensación de tirantez. Normalmente tienen textura semisólida y son la mejor opción para proteger e hidratar pieles expuestas a ambientes secos o para utilizarlas en el invierno.

Son apropiadas en cualquier edad pero por su alta concentración de aceite, son ideales para pieles maduras, es decir, personas mayores de 60 años que con el tiempo hayan perdido la grasa natural de la piel.

2. Geles

Diferencias entre crema, sérum, gel y loción: gel_contorno_de_ojos_mkEstán hechos a base de agua, lo que les da una textura más ligera. Son recomendados para pieles grasas con tendencia al acné o en zonas pilosas como el cuero cabelludo. Por lo general, contiene sustancias hidratantes que son recibidas por la piel con mayor facilidad y no dejan brillo ni sensación grasosa. Aportan una textura suave y ligera que penetra inmediatamente y da matiz a la piel.

Se recomienda frotarlos bien y aplicarlos de manera homogénea. Pueden ser usados por personas de cualquier edad y la textura del gel y su sensación de frescura son más agradables en climas cálidos.

3. Sérums

Diferencias entre crema, sérum, gel y loción: serum_de_nocheSon sueros con textura ligera que permiten una fácil absorción. Son tolerados por cualquier tipo de piel y no dejan sensación grasa. Pueden ser aplicados dos veces al día sobre la piel totalmente limpia y como tratamiento complementario. Es muy recomendable usarlos en la noche para que los principios activos penetren en la piel y el producto tenga mejores resultados.

La mayoría se utiliza para tratamientos específicos como disminuir arrugas, eliminar las manchas, revitalizar o reafirmar. Los principios activos que se hayan elegido para el sérum están muy concentrados y sus resultados se notan enseguida. Para aplicarlos, hay que distribuir una gota del producto con ambas manos desde adentro hacia afuera, con movimientos ascendentes.

4. Lociones

Diferencia entre crema, aceite, serum o loción: tónico timewise mary kay

Son ideales para zonas pilosas y pieles grasas. Hidratan sin causar brillo, tienen alto nivel de absorción y no alteran la piel con tendencia al acné. Muchas vienen como tónicos faciales para ser usados a diario después de la limpieza de la cara y antes de aplicar la crema hidratante. Este tipo de lociones refresca, hidrata y cierra los poros.

Para aplicarlas de forma correcta se recomienda esparcirlas con las manos ejerciendo presión con las palmas sobre la piel, sin frotar, simplemente apoyándolas con suavidad para que el producto penetre. Se debe tener cuidado con las que contienen alcohol porque pueden causar ardor en algunas partes del cuerpo.

5. Aceites

Diferencias entre crema, sérum, gel y loción: loción_flor_de_lotoSe deben buscar productos que contengan aceites esenciales de las plantas y semillas porque son ligeros y tienen una absorción más rápida. Los aceites faciales son efectivos como productos antiedad porque protegen y regeneran las células. Sin embargo, no todos los aceites esenciales son apropiados para la piel porque pueden producir alergias y otros, como el aceite de naranja, pueden dejar manchas al tener contacto con el Sol. Los ideales son de oliva, almendras, jojoba, lavanda y caléndula.

Funcionan bien para las personas de piel seca que tienen dermatitis atópica. La recomendación es aplicar el aceite facial después de limpiar la cara, usar un tónico y luego aplicar la crema hidratante. Para la piel mixta, es mejor solo aplicarlos en miembros superiores, inferiores y tronco.

Es importante recordarte que todos estos productos, debes aplicarlos con la piel bien limpia para que sean absorbidos perfectamente y puedas beneficiarte de sus propiedades. Y para evitar despilfarros sin perder la efectividad del producto te recomiendo visitar la entrada: ¿Qué cantidad de producto de cada cosmético es recomendable aplicar?

Ahora puedes tener una visión más clara de las diferencias entre las principales presentaciones y texturas de los productos del cuidado de la piel: crema, sérum, gel, aceite y loción. Si tuvieses alguna duda, aquí estoy para resolvértela encantada (CONTACTO).

En mi página de Mary Kay® puedes encontrar una amplia gama de productos de todo tipo para el cuidado del rostro y la piel en general, ¡no te lo pierdas!

Y si quieres añadir algo más a este artículo no dudes en hacerlo en los comentarios más abajo. Te agradezco mucho tu colaboración para enriquecer este blog  y si quieres recibir por correo las nuevas entradas no dejes de suscribirte ahora.

FELIZ DÍA 🙂

No te olvides de compartir
Share on Facebook23Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest51Email this to someone

6 comentarios en “¿Qué diferencia hay entre crema, sérum, gel, aceite y loción?

  1. Wendy hdez

    Soy de piel mixta-grasa y quería comprar algún tónico facial y no se cual decidir entre Loción Refrescante Profunda Clear Proof® y Tónico Facial Refrescante Botanical Effects® ya que quiero algo que me controle la grasa de la cara y que me cierren los puntos negros de la nariz para tener un mejor maquillaje

    Responder
    1. Cali Martin Autor del post

      Hola Wendy, para mí el Tónico Facial Refrescante Botanical Effects elimina restos de impurezas – como pueden ser células muertas – para una limpieza completa y disminuye la apariencia de los poros mientras elimina el exceso de grasa en la piel. La línea Botanical, de manera general, es una rutina de cuidado de la piel sencilla y este tónico es ideal para una piel sin complicaciones.
      Sin embargo, La Loción refrescante Profunda Clear Proof® limpia el cutis totalmente y ayuda a controlar el brillo, ayuda a exfoliar las células muertas en la superficie de la piel y a mantener los poros limpios. También ayuda a minimizar la apariencia de los poros, a eliminar el exceso de grasa, a disminuir los barros y granos. La Línea Clear Proof es un tratamiento para el acné. Si tienes acné o un acné incipiente, yo utilizaría este último.
      Espero haberte aclarado tus dudas y muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Responder
  2. Maria Veronica almaraz velazquez

    Me encanta su manera de explicar tenia dudas en cremas y pieles pero con su consejo se m hara mas fácil.

    Responder
    1. Cali Martin Autor del post

      Muchas gracias Verónica y espero verte de nuevo por aquí con tus comentarios 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *