¿Qué es el ácido glicólico y cómo se usa en cosmética?

 

Es importante conocer los ingredientes que contienen tus productos de belleza para confiar en ellos. Comprender los beneficios específicos y los resultados que puedes esperar de los productos que usas.

Por eso se me ha ocurrido iniciar una serie de entradas sobre estos ingredientes y explicarte sus características, procedencias y uso en el mundo de la estética.

Empezamos esta serie con los ácidos orgánicos que se utilizan como un ingrediente clave para un cuidado de la piel efectivo. ¿Cuáles son los ácidos cosméticos más utilizados? ¿Para qué sirven y cuáles son los beneficios que aportan al cuidado de la piel?

ácidos orgánicos para la belleza de cara y cuello

La cosmética natural utiliza ingredientes y principios activos obtenidos de la naturaleza para cuidar y combatir los problemas de la piel.  Uno de los productos más utilizados son los ácidos  como el ácido hialurónico, el ácido glicólico, el ácido salicílico, el ácido cítrico

De manera general, estas sustancias se utilizan para ayudar a la exfolación, unificación del tono y la textura y renovación de la piel.

Vamos a ver con más detalle los más usados en cosmética, empezando con el ácido glicólico y en próximas entradas te iré explicando los demás.

# Ácido Glicólico

Es el ácido más popular de los alpha hidróxidos (AHA) o ácidos de las frutas. Los AHA son hidrosolubles y en el caso del ácido glicólico, tiene una cadena molecular muy pequeña que le permite penetrar hasta las capas más profundas de la piel.

El ácido glicólico se obtiene de frutas y otros vegetales como la uva, la piña, la fruta de la pasión, la remolacha, la alcachofa y la caña de azúcar.

En concentraciones pequeñas tiene carácter hidratante. En concentraciones más elevadas es un potente exfoliante, ayudando a eliminar las células muertas de la superficie de la piel y estimulando el ciclo de renovación celular.

Las células de la piel se regeneran en las capas más profundas y ascienden hacia la superficie para reemplazar a las células viejas. Pero este proceso se va ralentizando con la edad y provoca que se acumulen más células muertas.

El ácido glicólico tiene el poder de romper el vínculo que conecta las células muertas para que se puedan liberar de manera más fácil y regenerar células nuevas que ocupen su lugar.

# Beneficios:

  • Mejora el propio proceso de renovación de la piel para conseguir un aspecto rejuvenecido.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Es el aliado perfecto para eliminar las manchas producidas por el sol, el envejecimiento y el acné.
  • Suaviza de forma significativa la piel atenuando las líneas de expresión, marcas y arrugas.
  • Aporta más hidratación, con lo que mejora la textura y luminosidad de la piel.

En resumen, mejora la salud y la apariencia de la piel y por esto las compañías de cosméticos lo han incluido entre sus ingredientes activos.

# Recomendaciones de uso

Lo puedes encontrar en diferentes concentraciones (las más comunes del 3% al 10%) y su elección dependerá de la resistencia y el tipo de piel que poseas.

No es recomendable usarlo en el contorno de los ojos al tratarse de una piel mucho más fina que el resto del rostro.

Al usar un producto con ácido glicólico, es normal sentir una ligera sensación de picor o cosquilleo al principio de la aplicación.

De manera general, se puede usar una o dos veces en semana y por la noche. Consulta siempre el modo de aplicación de cada producto antes de usarlo.

Por su gran poder exfoliante, la piel queda más expuesta al entorno y es imprescindible usar un filtro solar cuando se esté utilizando. Se podría aplicar también en verano pero siempre poniendo una especial atención en usar una protección solar elevada.

En tratamientos para el acné suele aparecer el ácido glicólico combinado con el ácido salicílico.

Y ahora quiero presentarte cuáles son los productos de la marca Mary Kay con ácido glicólico que yo estoy usando y que te recomiendo.

# Exfoliante Renovador TimeWise Repair® Revealing Radiance

Mary Kay Exfoliante Renovador TimeWise Repair: ácido glicólico

Gracias al poder del ácido glicólico, este producto mejora el propio proceso de renovación de la piel para conseguir un aspecto rejuvenecido.

La piel tiene una apariencia más luminosa y radiante. Mejora de forma significativa la textura de la piel. Reduce la apariencia de las finas líneas de expresión y arrugas. El tono de la piel es más uniforme. Sus resultados están clínicamente probados en 2 semanas.

Como hay personas que pueden experimentar sequedad en la piel después de utilizar un exfoliante, esta fórmula también contiene extractos marinos que han demostrado tener beneficios hidratantes.

Consejos de aplicación:

  • Con la piel limpia y seca, aplicar una fina capa del Exfoliante Renovador TimeWise Repair® Revealing Radiance™ en el rostro, evitando el área de los ojos.
  • Después de 10 minutos, aclarar en profundidad con agua tibia y secar. No está indicado para dejarlo toda la noche.
  • Aplicar dos veces a la semana, por las noches, dejando pasar tres días entre cada aplicación.

En este vídeo la Dra. Michelle Hines del Centro de Investigación Clínica y de la Piel de Mary Kay te explica cómo funciona este producto.

# Crema en Gel Anticelulítica Smooth-Action™ TimeWise Body™

eliminar la celulitis: crema anticelulítica timewise mary kay con ácido glicólico

Esta efectiva crema en gel combina ácido glicólico, cafeína, aceite de argán y extractos botánicos y marinos en una poderosa fórmula que reduce visiblemente la celulitis más rebelde y devuelve la firmeza de la juventud a tu piel.

Es un producto específico que ha sido extensamente probado y formulado para ofrecer los beneficios que deseas: una celulitis menos visible y una piel más suave, tersa y firme.

Consejos de aplicación:

  • Aplica una cantidad suficiente de crema para cubrir la zona totalmente, creando una capa fina y uniforme de producto.
  • Usa el masajeador de cuerpo o con la mano y mediante movimientos circulares vas aplicando una presión de ligera a media para masajear el producto sobre la piel hasta que se absorba totalmente.
  • Retira el exceso de producto del masajeador de cuerpo con una toalla seca.
  • Aplica la crema en gel dos veces al día, por la mañana y por la noche.

Para saber algo más sobre la celulitis y cómo combatirla potenciando el efecto de las cremas anticelulíticas no dejes de visitar la entrada: 5 claves para aplicar la crema anticelulítica

Para probar y obtener estos productos puedes ponerte en contacto con tu Consultora de Belleza. Y también puedes ponerte en contacto conmigo aquí: CONTACTO

¿Conocías el ácido glicólico?¿Qué productos que contengan este ácido estás utilizando?¿Conoces otros beneficios o usos en estética del ácido glicólico? Cuéntame tu experiencia en los comentarios un poco más abajo para enriquecer esta entrada.

Te espero en las próximas entradas de esta serie que seguro van a ser de tu interés. Y no dudes en proponerme otros temas relacionados con la belleza que quieras que trate en este blog.

CUÍDATE MUCHO 🙂

2 comentarios en “¿Qué es el ácido glicólico y cómo se usa en cosmética?

    1. Cali Martin Autor del post

      Muchas gracias a ti Marian, por tus comentarios. Feliz día y un fuerte abrazo. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *