¿Qué es el ácido hialurónico y cómo se aplica?

 

Con esta entrada continua la serie sobre los ingredientes que contienen tus productos de belleza, para comprender los beneficios específicos y los resultados que puedes esperar de ellos. Hoy vamos a hablar sobre el ácido hialurónico, qué es, cómo se aplica, cuáles son sus usos y productos que lo contienen.

Los ácidos son unos de los componentes más usados en cosmética. Una entrada anterior sobre otro ácido utilizado en cosmética, que seguro te interesa visitar es: ¿Qué es el ácido glicólico y cómo se usa en cosmética?

# Ácido Hialurónico

hidratación: qué es el ácido hialurónico y cómo se aplica

El ácido hialurónico es una sustancia transparente que está presente de manera natural en la piel y es el responsable de su hidratación. También se encuentra en otros tejidos y órganos del cuerpo como en el tejido conectivo de la columna vertebral, en los cartílagos o en el líquido sinovial de las articulaciones.

Tiene la propiedad de actuar como una esponja, es decir, de retener grandes cantidades de agua, lo que permite restaurar las propiedades elásticas de la piel y alisar la superficie.

Además forma una barrera especial que mantiene la hidratación de la piel y ayuda a que se vea más jugosa.

Pero la cantidad de ácido hialurónico presente en el organismo va disminuyendo a medida que pasa el tiempo. Con la edad, el cuerpo lo sintetiza cada vez menos y el sol, la contaminación y los radicales libres lo destruyen. En consecuencia la piel pierde hidratación y elasticidad y envejece.

De ahí que se haga necesario darle a la piel un aporte extra de ácido hialurónico y se haya generalizado su uso en estética y en cosmética:

  • como capa protectora que evita que el agua presente en la superficie de la piel se evapore,
  • como rellenador en las capas más profundas de la piel y alisar las arrugas,
  • y para estimular la síntesis del ácido hialurónico ya presente y eliminar la flacidez.

Otra forma de aportar el ácido hialurónico necesario es tomado suplementos alimenticios ricos en este ácido.

Para concretar podríamos decir que los beneficios son:

  • Hidrata y aporta elasticidad a la piel, dándole un aspecto más terso y jugoso.
  • Tiene efecto rellenador y ayuda a minimizar la apariencia de las arrugas más profundas.
  • Contribuye en la eliminación de radicales libres, mejorando el estado de la piel y protegiéndola frente a los rayos ultravioletas del sol.

# ¿Cómo se aplica el ácido hialurónico?

1. Uso estético.

Una forma muy común es aplicar el ácido hialurónico por medio de inyecciones o infiltraciones en la piel.

En estética, este tipo de tratamiento está recomendado en pieles más maduras para devolver la firmeza y rellenar arrugas.

Su aplicación es rápida y no suele ser doloroso aunque es normal sentir ciertas molestias durante el procedimiento.

Sus resultados son inmediatos y muy naturales. Dependen de la precisión del especialista, de la calidad del producto, de la zona donde se aplique y del metabolismo de la persona.

De manera general, sus efectos pueden durar entre nueve meses y dos años. Como sucede con el ácido hialurónico ya existente en la piel, su presencia va disminuyendo con el tiempo.

ácidos orgánicos para la belleza de cara y cuello: ácido hialurónico

Las zonas más comunes en las que se aplica son:

  • Labios: volumen, contorno y comisura.
  • Pómulos: volumen facial.
  • Alrededor de la boca: arrugas labiales o peribucales.
  • Surcos nasogenianos: líneas de expresión de ambos lados de la nariz hacia la boca.
  • Patas de gallo: arrugas perioculares externas.
  • Entrecejo y frente.

En ocasiones se producen algunos efectos secundarios, que suelen desaparecer después de 48 horas o una semana, como:

  • Hematomas o bultos en las zonas donde se ha aplicado.
  • Dolor, molestias o sensibilidad.
  • Irritación, dureza y enrojecimiento de la piel.

Muy importante que siempre te pongas en manos de auténticos profesionales y en centros autorizados, para aplicar este tipo de tratamientos.

El tratamiento con inyecciones de ácido hialurónico está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en casos de alergia, inflamaciones e infecciones. Puedes consultar con el médico antes de realizar este tratamiento de estética.

2. Uso médico.

Las inyecciones de ácido hialurónico se utilizan como tratamiento de articulaciones en enfermedades reumáticas, artrosis o lesiones para aliviar dolores y mejorar la movilidad.

También se aplica en odontología para ayudar en los procesos de cicatrización, así como de regenerar la mucosa bucal y las encías cuando se requiere de cirugía.

3. Uso cosmético.

Otra forma más económica de usar el ácido hialurónico es a través de productos cosméticos enriquecidos con este ingrediente.

Hay gran variedad en el mercado. Se suele presentar en forma de crema, sérum o gel, dependiendo de la concentración y mezclado con otros principios activos.

Sus resultados son más lentos y menos efectivos que las inyecciones, ya que no llegan tan profundamente en la piel. Pero es una muy buena opción como tratamiento de belleza añadido a tu rutina del cuidado de la piel, para prevenir y disminuir los signos de envejecimiento.

3. Complemento alimenticio.

No te olvides de incluir en tu dieta los alimentos que contienen más ácido hialurónico, como son las carnes de pato, pollo y pavo, el salmón, las sardinas, el atún, la gelatina y las patatas japonesas.

Los alimentos que te pueden ayudar en la síntesis del ácido hialurónico son los que incluyen almidón (como patatas y batatas ), vitaminas antioxidantes (A, C y E), zinc (como calabaza, levadura, cacahuetes, cereales integrales) y magnesio (espinacas, brócoli, coles de Bruselas, judías verdes)

También puedes consumir el ácido hialurónico de manera oral en forma de complemento alimenticio para mejorar el estado de los cartílagos, las articulaciones, la hidratación de la piel… o para tratar o prevenir problemas de salud derivados de la edad.

Se puede encontrar en polvo o en comprimidos. Se recomienda una dosis de 100 mg al día, a partir de los 30-35 años, dos veces al año y durante dos o tres meses. No obstante, siempre hay que leer el prospecto y la etiqueta para consultar la dosis y recomendaciones del fabricante.

El suplemento se suele presentar en forma de hiularato de sodio, formado por unas partículas más pequeñas. Las moléculas de ácido hialurónico puro son muy grandes para ser absorbidas por tu intestino delgado.

Por lo general, el ácido hialurónico es una sustancia muy segura. Como está presente en nuestro cuerpo de manera natural es muy raro que se produzca un rechazo o reacción en su consumo.

En este enlace puedes encontrar una lista de complementos alimenticios de ácido hialurónico en cápsulas o en comprimidos: Cápsulas de AH

Y ahora quiero presentarte el producto cosmético de la marca Mary Kay con ácido hialurónico imprescindible para mí.

# Rellenador de Arrugas Profundas TimeWise Repair® Volu-Fill®

Rellenador de arrugas TimeWise Repair de Mary Kay con ácido hialurónico

Toda la línea de productos TimeWise Repair® contienen impulsores del ácido hialurónico para combatir el envejecimiento de la piel.

El Rellenador de Arrugas Profundas de Mary Kay está formulado para rellenar y corregir visiblemente la apariencia de las áreas más problemáticas donde las expresiones faciales hayan podido dejar rastro: en la frente, alrededor de los labios y de los ojos; incluso en las líneas de expresión difíciles de tratar entre las cejas o en la línea de la sonrisa.

Contiene entre otros ingredientes clave: ácido hialurónico encapsulado, retinol y elastómeros.

El ácido hialurónico encapsulado y los elastómeros flexibles trabajan conjuntamente para difuminar la apariencia de las arrugas y proporcionar un aspecto más joven a la piel:

  • El ácido hialurónico encapsulado permanece sobre la piel creando un aspecto más liso y uniforme. También actúa como un imán, atrayendo la humedad de la piel para ayudar a minimizar la apariencia de las arrugas más profundas.
  • Los elastómeros flexibles son fibras microscópicas que proporcionan la base que el ácido hialurónico encapsulado necesita para proporcionar un efecto más intenso. La palabra clave es “flexibles”, lo que significa que puedes gesticular con naturalidad sin preocuparte..

El formato encapsulado permite que el producto se dispense gradualmente, proporcionando una protección especial a las pieles sensibles.

El retinol también ayuda a minimizar las arrugas profundas con el uso continuado, ya que es un potente antioxidante global que actúa tanto a nivel superficial como de manera profunda.

Consejos de aplicación

  • Utilizando el aplicador de precisión, aplica la crema directamente sobre las arrugas y presiona suavemente con la punta de los dedos.
  • Espera unos minutos antes de aplicar la hidratante.
  • Después de utilizarlo durante el día, asegúrate de aplicar un producto con protección solar. Si bien la protección solar de amplio espectro debe ser diaria y es parte esencial de cualquier programa de cuidado de la piel, es especialmente importante cuando se utiliza un producto que contiene retinol.

Esta fórmula ha sido diseñada para fundirse en la piel, por lo que es perfecta para todos los tonos de piel.

Para probar y obtener este producto puedes ponerte en contacto con tu Consultora de Belleza. También puedes pasar por mi página web Mary Kay o ponerte en contacto conmigo aquí: CONTACTO.

¿Conocías el ácido hialurónico?¿Qué productos que contengan este ácido estás utilizando?¿Has recibido un tratamiento de estética con ácido hialurónico?

Cuéntame tu experiencia en los comentarios un poco más abajo para enriquecer esta entrada. No te olvides de compartir esta entrada en tus redes sociales.

Te espero en las próximas entradas de esta serie sobre ingredientes clave del cuidado de la piel. Y no dudes en proponer otros temas relacionados con la belleza que quieras que trate en este blog.

CUÍDATE MUCHO 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *