¿Sabes cuál fue la primera manifestación de mujeres y quién fue Agnodice?

No te olvides de compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

 

Quiero empezar en un día como hoy, esta serie dedicada a mujeres maravillosas que por alguna u otra razón destacaron en su época, con la historia de Agnodice y la primera manifestación conocida de mujeres que se rebelan al orden establecido.

Toca poner nuestro pequeño grano de arena, cada una en su hogar, en su trabajo, en su entorno para que el empoderamiento de las mujeres sea cada vez más real. Educación, educación, educación para que llegue el día en que este día, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, ya no haga falta celebrarlo y sea una obviedad.

Te cuento entonces la historia de esta mujer de la antigüedad que rompió moldes y se ganó el cariño y admiración de las mujeres que atendió.

# ¿Quién fue Agnodice?

Agnodice y la primera manifestación de mujeresAgnódice nació en la sociedad griega del siglo IV antes de Cristo. Se la conoce como la primera médica y ginecóloga de la historia. Es conocido que desde siempre han sido las mujeres las que se ayudaban entre ellas en el momento del parto. También en la mayoría de las civilizaciones eran las mujeres curanderas, parteras, sanadoras, las que se encargaban de ejercer el arte de curar las enfermedades en el seno de su familia y a cargo de los niños y ancianos.

Pero también es verdad, que eran los hombres los que ejercían la medicina como profesión oficial y las mujeres no alcanzaron la posibilidad de ejercer como enfermeras y doctoras tituladas hasta hace poco más de un siglo.

Agnodice era hija de una familia de la alta sociedad ateniense y sus expectativas de futuro estaban en ser esposa y madre, papel establecido para las mujeres griegas. Pero ella no podía adaptarse a esta situación. Deseaba acceder al mundo del conocimiento y aprender medicina por encima de todo, a pesar de estar prohibido para las mujeres en aquel momento.

Para conseguirlo se cortó el pelo y se hizo pasar por hombre. Se convirtió así en un alumno más del famoso médico de la época Herófilo de Calzedonia y obtuvo su titulación con los mejores resultados.

Dentro del campo de la medicina se interesó especialmente por las dolencias específicamente femeninas y logró ser un ginecólogo de reconocido prestigio. Tuvo incluso que desvelar su secreto a algunas pacientes para que pudieran ser atendidas en un mundo de hombres, con más seguridad y confianza.

Se ganó el reconocimiento de las mujeres de su sociedad, por su profesionalidad y su saber hacer, de forma que siempre preferían ser atendidas por ella. Pero también se ganó la envidia de sus colegas que para desprestigiarla como médico, terminaron acusándola de intimar demasiado con sus pacientes e incluso de haber violado a alguna de ellas, teniendo en cuenta que era un hombre a la vista de todos.

Fue llevada a los tribunales y ya desesperada, no le quedó otra opción que desvelar el secreto de su feminidad para poder salvarse de las acusaciones. Al descubrirse su verdadera identidad decidieron entonces acusarla de haber usurpado la imagen y profesión de un hombre, delito penado con la muerte.

Pero consiguió salvar su vida gracias a todas sus pacientes y mujeres de los hombres que pretendían matarla, que se manifestaron públicamente a su favor. Cuentan las historias que estas mujeres amenazaron con hacer huelga de aquello que más podía dañar a un hombre: satisfacerles en la cama.

Agnodice pudo ejercer su profesión y poco tiempo después se empezó a modificar las leyes atenienses para que las mujeres pudieran acceder al mundo de la medicina. En la actualidad ella está considera la primera mujer ginecóloga por su valor y profesionalidad. Y por qué no afirmar que aquella fue la primera manifestación de mujeres que lucharon por sus derechos.

Para saber más sobre Agnodice o sobre la vida de otras mujeres que escribieron alguna página de la historia, te recomiendo el blog de Sandra Ferrer:

La primera manifestación de mujeres: blog Sandra Ferrer

Mi más sincera felicitación a ti mujer, por ser nada más y nada menos que MUJER. La primera manifestación de mujeres: feliz día de la mujer

No te olvides de compartir
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Share on Google+
Google+
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

2 comentarios en “¿Sabes cuál fue la primera manifestación de mujeres y quién fue Agnodice?

    1. Cali Martin Autor del post

      !Qué casualidad¡ Agnodice y otras muchas mujeres son un ejemplo de superación y de lucha por sus derechos. Tú también has puesto tu granito de arena para seguir cambiando las cosas. Un abrazo y muchas gracias por comentar :-).

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *